Ante la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp; Telegram ganó popularidad pero también experimentó problemas

Con la cantidad de nuevos usuarios que recibió en tan corto tiempo, la empresa de mensajería también experimenta fallas

Como suele ocurrir, cada vez que se produce una caída de los servicios de Facebook, los usuarios deciden volcarse a aplicaciones de proveedores alternativos para contactarse. Mientras que Twitter tiende a ganar cierta popularidad entre las búsquedas web, Telegram muestra un fuerte aumento en la cantidad de consultas y suma nuevos usuarios a su base.

Según puede apreciarse en Google Trends, la herramienta que permite rastrear la popularidad relativa de ciertos términos de búsqueda en determinados intervalos de tiempo, Telegram alcanzó un importante pico de popularidad en las últimas horas, luego de que WhatsApp deje de funcionar.

Como puede apreciarse en el gráfico anterior, las últimas horas mostraron un importante aumento en las consultas a Google acerca de la aplicación de mensajería. Sin embargo, no ha llegado a superar la popularidad que había alcanzado en enero de este año, luego de que WhatsApp anuncie que compartiría información de sus usuarios con Facebook, su empresa matriz. En la siguiente curva puede observarse un fuerte pico para esa fecha.

En materia de redes sociales, Twitter es la gran beneficiada del corte total de los servicios de Facebook. En lo que va del día, distintos hashstags y términos ganaron popularidad exponencialmente, como Zuckerberg (en relación al CEO de Facebook), Anonymus (en referencia al pseudónimo utilizado por diferentes individuos o grupos ligados a acciones de hacking y publicaciones en favor de la libertad de expresión y acceso a la información), Tinder (dado que la conocida app de citas sigue funcionando normalmente), entre otros.

La caída del ecosistema de aplicaciones tiene alcance global y los motivos todavía son desconocidos. En un reportaje al respecto, el New York Times compartió una serie de tweets de John Graham-Cumming, chief technology officer de CloudFlare, una compañía de infraestructura web, que sostiene que lo más probable es que el problema esté en los servidores de Facebook, que no están permitiendo a las personas conectarse a sus sitios.

En cuanto a Telegram, la aplicación de mensajería es una de las más amigables para nuevos usuarios, con algunas herramientas distintivas como la posibilidad de conocer personas nuevas basándose en la cercanía, la creación de grupos abiertos basados en ciertos temas y de canales de comunicación con un formato similar a la suscripción de mailing.

Sin embargo, a raíz de la cantidad de usuarios que recibió en tan poco tiempo, también está experimentando algunos problemas de funcionamiento. “Estamos contentos de recibirlos, pero todos a la vez es un poco mucho. Lo sentimos”, expresaron en el Twitter oficial de la empresa.

Fuente: ON24

Más leídas

Elecciones y lunes por la madrugada

"Este año pareció interminable en algunos sentidos, pero en otro se pasó volando". "El año pasado sentíamos que el tiempo pasaba de una forma extraña...

Eugenio Giolito: «La gente ve malas gestiones y eso pone al sistema en jaque»

"Chile está empezando a andar un camino que nosotros ya anduvimos. Parecían muy claras las elecciones a favor del candidato de izquierda y ahora...

CyberMonday: el punto de partida para el crecimiento del e-commerce

Si bien estamos en un auge del E-commerce como alternativa de compras, luego de la pandemia, para esta edición del Cibermonday vimos una caída...

Tiempo de definiciones: ¿Qué puede pasar a partir del lunes?

"Antes de las elecciones pasa siempre lo mismo. La gente espera a ver qué pasa antes de hacer inversiones y, si tiene que comprar...