Santiago Bulat: «Al equipo económico le falta anclar bien las expectativas»

Estaríamos pensando mal el resultado de la elección si pensamos solamente en lo económico. Creo que hubo una combinación de cosas, sobre todo la falta de empatía con respecto a la pandemia.

No creo que sea algo que se pueda arreglar con las medidas que se tomen ahora a corto plazo.

Creo que les puede ir mejor. En las PASO 2019 vimos a Juntos por el Cambio subir siete puntos. Creo que irán a buscar votos a las provincias en las que perdieron mucha cantidad de votos, como en el sur.

Sin embargo, creo que, si suman, van a sumar poco y que Juntos por el Cambio seguirá arriba.

Hasta mayo, el gobierno venía haciendo una especie de ajuste. Venía con un gasto controlado. A partir de junio esto se empieza a ir de las manos. Creo que esto estaba contemplado que fuera de esta forma.

La gran pregunta es cómo se financia el gasto. El presupuesto planteado en 2020 planteaba un déficit primario del 4,2 puntos. Eso, en este punto, es infinanciable porque emitieron sin parar.

El consenso económico ve un déficit primario del 3,5. Quieren sobrecumplir para intentar dar una buena señal en busca de financiamiento.

La pregunta es cómo financiar todo esto sin generar una crisis macroeconómica.

La carta de Cristina Kirchner decía que había que soltar antes la austeridad, pero no tocaron a ningún funcionario de economía. Creo que ven que algo puede ocurrir.

Si el resultado se repite en las generales, el gobierno pierde el quórum en el senado. Van a jugar fuerte en las provincias en las que perderían esa mayoría. Creo que pondrán el foco en noviembre.

Trajeron varios jugadores con experiencia. Es como cuando Argentina pierde contra Croacia en el 2018 y vuelven todos los experimentados a jugar el partido siguiente.

Me parece que vamos a estar flotando hasta noviembre sin radicalizarse, ni ser demasiado conservadores.

Hoy estamos al mismo tipo de cambio que teníamos a la salida de la convertibilidad. Tenemos un salario mínimo de 180 dólares, algo completamente distorsionado.

Al equipo económico le falta anclar bien las expectativas.

Argentina no necesita un presupuesto. Necesita una reforma y lo está pidiendo toda la sociedad.

Cualquier programa económico que no tenga detrás las expectativas no puede tener éxito.

Para mí el año que viene tendrá una inflación muy similar al 50%. Eso te destruye. La gente tiene que creer que hay un programa, de otro modo es imposible tener financiamiento.

Más leídas

Elecciones y lunes por la madrugada

"Este año pareció interminable en algunos sentidos, pero en otro se pasó volando". "El año pasado sentíamos que el tiempo pasaba de una forma extraña...

Eugenio Giolito: «La gente ve malas gestiones y eso pone al sistema en jaque»

"Chile está empezando a andar un camino que nosotros ya anduvimos. Parecían muy claras las elecciones a favor del candidato de izquierda y ahora...

CyberMonday: el punto de partida para el crecimiento del e-commerce

Si bien estamos en un auge del E-commerce como alternativa de compras, luego de la pandemia, para esta edición del Cibermonday vimos una caída...

Tiempo de definiciones: ¿Qué puede pasar a partir del lunes?

"Antes de las elecciones pasa siempre lo mismo. La gente espera a ver qué pasa antes de hacer inversiones y, si tiene que comprar...