Volvió a rodar la pelota con público en Argentina

El Gobierno nacional oficializó las condiciones para el regreso del público a los estadios del fútbol argentino.

El Ejecutivo confirmó el 50% de aforo permitido en todas las canchas, y la obligatoriedad de tener al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los menores de edad podrán ingresar sin ningún requisito previo.

El esquema es similar al que ya veníamos aplicando con otras aperturas. El permiso deberá gestionarse a través de la página web argentina.gob.ar.

Los mayores de 18 años tendrán que declarar allí que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. El sistema valida los datos contra el registro de vacunación del ministerio de Salud (Nomivac), se genera el permiso y ya queda vinculado con la aplicación Cuidar.

El DNU no hace distinciones de categorías. Están incluidos el ascenso y los torneos federales.

El tema de los controles será la clave y ahí arrancan las inconsistencias. Se suponía que los primeros iban a ser los de Primera D, pero ayer se jugaron sin público, de forma arbitraria y sin explicación. ¿Quién hace los controles en la entrada?

El Gobierno nacional habilitó la vuelta del público a eventos masivos por medio de un certificado digital al que podrán acceder quienes cuenten con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

Los eventos que se habilitarán deberán realizarse al aire libre y con un 50 por ciento de aforo.

El certificado podrá ser tramitado a través de la web www.argentina.gob.ar/volvemos, donde habrá que completar una serie de datos personales y relacionados a la vacunación que serán validados por el Ministerio de Salud.

Una vez que los datos sean corroborados, en un lapso de ente dos y cuatro horas, el certificado estará disponible en la aplicación Cuidar para presentarlo al ingresar al evento.

El tramite lo podrán realizar personas mayores de 18 con al menos una dosis de vacuna contra el COVID-19 aplicada en el país y que cuenten con DNI argentino.

Los menores de 18 años podrán ingresar a los eventos habilitados mostrando su DNI y la entrada correspondiente.

Las personas vacunadas en el exterior deberán llevar su constancia de vacunación física y realizar la declaración jurada de vacunación en la web www.argentina.gob.ar/miargentina.

Quienes no se hayan aplicado una vacuna contra COVID-19, no podrán asistir a los eventos.

Sobre el protocolo sanitario que estará vigente, la ministra Vizzotti informó que será idéntico al que se implementó en la llamada “prueba piloto”, en ocasión del partido entre la Argentina y Bolivia en el estadio Monumental, a principios de este mes. En ese momento se permitió un aforo del 30%: “Será el mismo protocolo, con la máxima distancia posible. Se mantendrá la necesidad de utilizar barbijo y minimizar la circulación y no habrá puestos de comida”.

Más leídas

Elecciones y lunes por la madrugada

"Este año pareció interminable en algunos sentidos, pero en otro se pasó volando". "El año pasado sentíamos que el tiempo pasaba de una forma extraña...

Eugenio Giolito: «La gente ve malas gestiones y eso pone al sistema en jaque»

"Chile está empezando a andar un camino que nosotros ya anduvimos. Parecían muy claras las elecciones a favor del candidato de izquierda y ahora...

CyberMonday: el punto de partida para el crecimiento del e-commerce

Si bien estamos en un auge del E-commerce como alternativa de compras, luego de la pandemia, para esta edición del Cibermonday vimos una caída...

Tiempo de definiciones: ¿Qué puede pasar a partir del lunes?

"Antes de las elecciones pasa siempre lo mismo. La gente espera a ver qué pasa antes de hacer inversiones y, si tiene que comprar...